viernes, 14 de marzo de 2008

AW08_Trenchcoat

Sin dudas, el trenchcoat es mi prenda preferida por excelencia. El nacimiento de la misma, está estrechamente ligado a la guerra. La sensualidad elegante del “trenchcoat” tiene sus orígenes en ella. Durante la Primera Guerra Mundial, a partir de la cual surgió la guerra de trinchera a trinchera, se inventó el “trenchcoat”. Una vez más, los británicos estuvieron detrás de esta innovación. La intención de este saco era mantener a los soldados secos y abrigados en las trincheras.

Dado que la guerra es una actividad muy valorada, las prendas que se relacionan con ella son invariablemente prestigiosas y se relacionan con los gustos de la tradicional clase alta. Si bien la guerra ya ha dejado de ser un juego de aristócratas, la mística del guerrero perdura.

Con el advenimiento de la temporada invernal, se hace más habitual su presencia en las diferentes colecciones así como en las calles.

Para la temporada AW08, se mostraron propuestas muy variadas. Desde el tradicional modelo en gabardina impermeable, en colores beige y tostado; al igual que otras variantes en paños de lana en colores flashy, cuero o con motivos escoceses.

De todas las propuestas, las más “Scummy man” son la de Lanvin, Rykiel Homme y como siempre la de Christopher para Burberry Prorsum. La primera, remite a una elegancia de antaño, que parecía perdida en estos tiempos. Rykiel juega con colores puramente de tendencia; en tanto la propuesta de Burberry es sofisticada, urbana y juega generando lujo a partir de la sencillez y la funcionalidad.

miércoles, 5 de marzo de 2008

Raf Simons AW08

Más allá de estar viviendo los últimos estertores de la temporada estival, me parece un buen momento para comenzar a analizar las propuestas de las diferentes casas para el invierno próximo. Personalmente, considero que las colecciones invernales poseen un atractivo singular.

Para comenzar he optado por Raf Simons. A pesar de no ser la colección más brillante a mi criterio, se trata de un diseñador que desde hace ya algún tiempo ha venido logrando crear una silueta, la cual funciona como su sello personal. Esto no es menor y no son muchos quienes lo han logrado (Hedi para Dior Homme y Christopher Bailey en Burberry son los primeros nombres que me vienen en mente).

La pureza en los cortes y lo innovador de las formas, son los elementos principales sobre los cuales se sustenta esta colección. Los pantalones se mantienen abombillados a lo largo de la misma, mientras que las partes de arriba alternen entre chaquetas, cardigans y poleras. En líneas generales, se mantiene una silueta bastante justa a excepción de algunas chaquetas y abrigos, así como algunos sweaters de gran volumen.

En lo personal, me gustaron mucho las chaquetas abrochadas con uno o dos botones hacia un costado.

Como siempre, predominan los grises y el negro sumando algunos acentos de colores de temporada. Cabe destacar el detalle del calzado, elemento que sirve de complemento ideal para terminar de cerrar el concepto de la colección.