domingo, 26 de agosto de 2007

The Strokes

En gran parte, son los responsables del revival del que fueron objeto a comienzos de siglo las corbatas angostas, los pantalones pitillo, las all star y los cinturones de cuero blanco (al igual que de revalidar el post-punk de los ochenta, con un sonido muy CBGB).

Estos neoyorquinos surgieron en la escena musical en 2001, durante el auge del club de Manhattan ‘Shout!’ (el cual todavía sigue siendo una especie de “meca” para los hipsters los domingos por la noche).
Casi cada artículo escrito sobre ellos, nombra a Iggy Pop, Lou Reed y Tom Verlaine como sus principales influencias, lo cual es verdadero hasta cierto punto. A diferencia de todos ellos, The Strokes carece de su genialidad, siendo solamente un conjunto de rock que gusta de componer canciones pegadizas.

El cantante Julian Casablancas, es el heredero al trono de su padre (John Casablancas, dueño de la agencia de modelos Elite); al tiempo que el resto de los integrantes es producto de diversos colegios privados de Manhattan. Por este motivo, parecieron haber tenido el éxito comercial asegurado desde su comienzo. A diferencia de otras bandas con similar ‘background’, la química entre ellos fue innegablemente buena; tal es así que en 2001 y bajo el sello indie Rough Trade, publicaron su EP ‘The modern age’, apenas unos días después de su primera presentación en vivo. Ese mismo año, firmaron con RCA y lanzaron “Is this it” (considerado uno de los mejores discos de rock de la historia), en medio de una campaña mediática provechosa la cual también les generó una serie de dificultades.

“Room on fire” fue su disco de 2003, el cual no contó con la misma suerte que su antecesor. Para “First impressions of earth” (editado en 2006), probaron un acercamiento compositivo distinto al utilizado en sus dos primeros discos, lo cual les renueva el crédito para el futuro, aunque irónicamente, parecen haber sido un poco ensombrecidos por un puñado de bandas surgidas a sus expensas, como Franz Ferdinand, Interpol, The Libertines, etc.

16 comentarios:

Scummy man dijo...

Amigo lector, personalmente pienso que The Strokes es una de las mejores bandas de la actualidad. Sino, escuchen "Is this it" ...

Mumi dijo...

Dear Scummy: volvió. Creo que ya es hora de sacar a la luz la verdad sobre sus estudios, asi la rueda sigue girando.

peace.mu

Juan-D dijo...

Voy a intentarlo, gracias por el consejo.

thesil dijo...

Vaya no sábia que el cantante era el hijo del de Elite. Esta claro que solo con ese enchufismo iba a tener las cosas más fáciles. De todas formas tan bueno es tener buenos enchufes como saber aprovecharlos. A mi The Stokes es una banda que me gusta y mucho.
Besos

vladimir maiakovski dijo...

ize of the world!

CB dijo...

reconozco que su aparcición fué deslumbrante para mi. me encantaron. luego no han mantenido ese interés, igual tendré que darles otra oportunidad.

Germán W. dijo...

buen resumen. también es una de mis bandas favoritas... ahora me pregunto cuántos adeptos tendrá eso de que "is this it" es uno de los mejores discos de la historia.

Juan-D dijo...

Señor:

Los escuché. Me gustó mucho! Gracias por el consejo.

Frikicoolhunter dijo...

A mi los Strokes me encantan, y creo que todas esas bandas que han ido surgiendo tras ellos, nunca llegarán a su nivel, fueron los primeros y quizás los mejores. Y si tienen enchufe y dinero mejor para ellos, yo no soy de la gente que critica a las bandas pijas o a la gente con estudios... a veces parece que solo tiene mérito hacer música si eres pobre, que lo tiene; pero a parte de todo eso, cuando compones lo que importa es el talento, y The Strokes lo tienen. ¡Como me enrollé! jajaja

¡saludos!

Scummy man dijo...

Ava G. dijo...

qué lindos son los strokes! ♥

Patri Jorge dijo...

Te añado a mis links, sorry por no haberlo hecho antes, acabo de volver de vacaciones. Un besazo.

Nesle Baghdasarian dijo...

a veces me pregunto si los 'blogers' tenemos demasiado ego....vos que opinas

Mumi dijo...

yo opino que si amiga mia... de mi alma.

Majo dijo...

"The Strokes carece de su genialidad"

false at all... son realmente dedicados a su música, si bien es cierto que tienen grandes influencias por las cuales pueden llegar a ser mal interpretados o hasta etiquetados, Julián escribe prácticamente a base de su genialidad que son sus frustraciones y temores que resultan en esas canciones que son mas bien dialogos entre el y sus frustraciones y miedos.

room on fire es tán criticado y es irónico que su única nominación a un grammy hasta ahora halla sido por ROF, FIOE es su disco mas experimental hasta el momento, te llega hasta la médula, si, tiene cosas criticables y mejorables pero ellos han demostrado que no desean estar en conflicto con su primer disco, no sienten que deben serle fiel a ese sonido que tanto estremeció en aquellos años.
Albert es un guitarrista nato, solo con eso basta, Nick ha evolucionado increíblemente tomando cierto protagonismo en FIOE, Nikolai siempre ha sido el menos comentado pero es un bajista sobrestimado a mi parecer, Fabrizio mas alla de las relaciones con su ex actriz famosa ha incrementado su encanto y sus recursos en la batería lo cual me encanta.

ellos son mi banda favorita, nunca había llegado a un nivel de fanatismo con sentimiento groupie tan grandes con otra banda, Interpol tambien es una de mis grandes inspiraciones, y debo decir que no creo que the strokes se halla visto ensombrecido por interpol ya que pol es aun mas underground que the strokes son mas banda de culto, de FF ni los mencionare porque nunca me han agradado, the strokes es ahora una carta de presentación es una influencia muy grande para cualquier banda, ask to the artic monkeys, y se que hay música de ellos para rato... ahhh y sobre lo de su papá eso es algo sobre saturado, aunque se que tu idea del post era un resumen personal sobre ellos no pude evitar hacer un comentario de este tamaño.

lo que escribí no es para ofender, solo quise dar mi punto de vista.

xx!

Anónimo dijo...

mee gustaan tus gustos musicaless

i tu forma de pensarr

mass ... eres algo arroganteee...

pako_thestrokes@hotmail.com