miércoles, 25 de julio de 2007

PUNK

El punk surge como un movimiento cuya principal intención fue la de denunciar la realidad que se estaba viviendo. Se buscó generar un impacto en la sociedad de la época, al posicionarse como el polo opuesto a lo que tradicionalmente se consideraba ‘correcto’. Se trata de un movimiento dotado de una gran dosis de espotaneidad y afán de ruptura con lo establecido.

Otra característica fue la irreverencia y el desprecio hacia las instituciones que los punks, expresaban en cada una de sus manifestaciones (artísticas, culturales, etc.). Desde esta subcultura se cuestionaba a las autoridades, y se planteaba una nueva forma de ver la realidad. El hecho de que haya surgido en Inglaterra, donde la monarquía aún conserva cierta influencia, nos da la pauta del impacto que generó en la época.

Se trató de un movimiento con un perfil agresivo, ya sea desde todo lo que reivindicaban hasta la estética de sus miembros. Los punks pusieron un límite muy claro entre ellos y la sociedad que los rodeaba. Tenían un deseo de transgredir muy grande, lo cual en ocasiones generaba situaciones caóticas.

La sátira fue otra característica punk, ya que tomaban elementos tradicionales (como la bandera de Gran Bretaña, la imagen de la Reina, etc.) y les daban un significado completamente nuevo, a través de recursos como el ridículo y la descontextualización de los mismos.